06/11/2019 | La proyección del clima y el estado de los principales cultivos en Santa Fe
Según el último informe del INTA Castelar, no habrá nuevas lluvias en Santa Fe por los próximos 12 días, mientras que los principales cultivos avanzan a buen ritmo.
Las precipitaciones de la semana de mayor intensidad se localizaron en el Litoral y el la región NOA, siendo Sunchales la localidad que más agua recibió (146mm).
Durante el martes 05 y el miércoles 06, un sistema de mal tiempo se desplazaría hacia el norte del país generando lluvias y tormentas de variada intensidad afectando el extremo norte del país, NOA (oeste), San Luis y Córdoba (norte).
En cuanto a los cultivos en la provincia, el panorama descripto por el organismo oficial es el siguiente:
Trigo: En general, el cultivo viene desarrollándose normalmente en el centro y norte de la provincia,
atravesando etapas reproductivas avanzadas y en algunos planteos más adelantados, realizándose la cosecha. En cambio, en el sur, las condiciones son bastante irregulares, principalmente en el sudoeste, donde la mayor parte del ciclo del cultivo transitó en situación de sequía y las últimas lluvias, si bien aportaron agua al perfil, no lograron revertir totalmente la situación de estrés.
Girasol: En el centro y norte de la provincia, el cultivo se encuentra avanzando de manera óptima en
las primeras etapas de crecimiento. En el sur de la provincia, de acuerdo a las lluvias de las últimas semanas, habrían mejorado las condiciones de suelo para avanzar en la siembra del cultivo.
Maíz: En el norte, centro y sudeste, los lotes en donde ya se sembró, el cultivo se encuentra, en términos generales, en buenas condiciones, y donde no se había sembrado, las lluvias de las últimas semanas
han permitido iniciar dicha labor. En el sudoeste, se avanzó en la siembra luego de las ultimas lluvias.
Fuente: BCR News