12/01/2011 | En el encuentro con el campo, el Gobierno anunció la liberación de la exportación de trigo
El Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca informó esta mañana sobre la liberación de la totalidad del saldo exportable de trigo, antes de la reunión que tendrá el titular de la cartera, Julián Domínguez, con dirigentes agropecuarios que expresaron su descontento por la medida.
La reunión se desarrolla en la sede de Agricultura. Allí, se encuentran el ministro anfitrión y Carlos Tomada, de Trabajo, junto a los presidentes de la Sociedad Rural, Hugo Biolcati; de Federación Agraria, Eduardo Buzzi; de Confederaciones Rurales Argentinas, Mario LLambias; y de Coninagro, Carlos Garetto.
Más temprano, Biolcati había reclamado que la Presidenta dé soluciones para la comercialización del trigo. Además, había acusado al Gobierno de querer "embarrar la cancha" al incluir al ministro de Trabajo, Carlos Tomada, en las negociaciones.
"Nosotros queremos vender el trigo, no que nos den créditos. La cosecha está terminada y hay 15 millones de toneladas, de las cuales los argentinos consumimos cinco", indicó Biolcati en diálogo con Radio 10, en alusión a los anuncios de ayer sobre el otorgamiento de créditos por más de $ 1300 millones para el sector agropecuario.
El dirigente agropecuario insistió en que la solución al problema es destrabar la comercialización del trigo y no el otorgamiento de créditos.
"Tal vez en seis meses no los podamos pagar. Hace cinco años que nos vienen robando la mitad de la cosecha: hay un 23 % de retenciones y otro 25 % que se quedan los molineros", agregó.
Por otra parte, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, reclamó la creación de una agencia de comercio exterior, y pidió que "se pueda exportar lo que no se va a consumir".
Según dijo el líder del agro, actualmente "ganan las multinacionales y pierden los productores y los consumidores".
El comunicado del ministerio de Agricultura informó que se convocará en Bahía Blanca a las Bolsas de Cereales del país.
Fuente: La Nacion