04/05/2010 | La cosecha de maíz se demora frente a la de soja
La cosecha de maíz de la campaña 2009/10 de Argentina sufrió retrasos la semana pasada debido a que los productores prefieren utilizar su maquinaria agrícola para cosechar soja, un grano menos resistente a clima adverso, de acuerdo al informe del Ministerio de Agricultuta fe Argentina.
"En forma muy lenta continúa la cosecha de maíz en Pergamino, el motivo es la prioridad que se le da a la soja por la resistencia que tiene el maíz", afirmó el Ministerio de Agricultura, según la agencia Reuters.
Hasta el jueves -fecha de actualización del informe-, los agricultores habían recolectado el 56 por ciento de los 3,34 millones de hectáreas sembradas con maíz 2009/10, un avance intersemanal de 6 puntos porcentuales, pero 20 puntos detrás de la misma fecha del año anterior.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires, que sólo incluye al grano de uso comercial en sus cálculos, proyectó que la producción argentina será de 21,4 millones de toneladas, mientras que el Departamento de Agricultura de Estados Unidos estimó la cosecha en 21 millones de toneladas.
Soja
La recolección de la soja argentina 2009/10, que ya finalizó en algunas áreas, avanzó positivamente la semana pasada gracias al clima favorable.
De acuerdo al Ministerio, "continuó a buen ritmo la cosecha de lotes en distintas zonas de la delegación San Francisco (en el noreste de la provincia de Córdoba), favorecida por las buenas condiciones climáticas imperantes, con una gran diversidad de rindes como viene sucediendo en esta campaña".
"Los rendimientos son muy variables, y dependen de la provisión hídrica durante el ciclo del cultivo", explicó el reporte.
Hasta el jueves, los chacareros recolectaron el 67 por ciento de los 18,3 millones de hectáreas implantadas con soja 2009/10, un avance intersemanal de 13 puntos porcentuales, pero 11 puntos detrás de la temporada previa a la misma fecha.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires calculó la producción de la oleaginosa 2009/10 de Argentina en 54,8 millones de toneladas.
Girasol
Con respecto al girasol del ciclo 2009/10, cuya cosecha sería de apenas 2,3 millones de toneladas, los productores de Argentina hasta el jueves recolectaron el 99 por ciento de los 1,63 millones de hectáreas sembradas con el grano, 1 punto porcentual detrás de la misma fecha del ciclo anterior.
Fuente: Noticias Agropecuarias