20/01/2010 | Día clave: hoy se reúne la Comisión de Enlace con el ministro Julián Domínguez
Hoy miércoles no será un día más para buena parte de los productores trigueros que no tienen a quién venderle su cereal debido a las sucesivas intervenciones que viene implementando el gobierno nacional desde el año 2006.
Por este tema, precisamente, en horas de la mañana se reunirán los dirigentes de la Comisión de Enlace Agropecuaria con funcionarios oficiales encabezados por el ministro de Agricultura Julián Domínguez en la sede porteña del Ministerio.
En dicho encuentro se espera que el ministro brinde respuestas concretas sobre la devolución de retenciones a pequeños y medianos productores de trigo y maíz (medida que ya lleva más de cuatro meses de retraso).
Además se analizará la conformación de una Mesa Nacional de Trigo tendiente a tratar e intentar los problemas que padecen los productores de las principales regiones productivas del país.
“No vamos a prestarnos a ningún juego del gobierno para tapar la realidad. Queremos soluciones concretas a este tema que es puntual. Y, por sobre todo nos vamos a oponer a cualquier acuerdo regional, porque las soluciones deben ser para todos iguales”, dijo hoy a Infocampo.com.ar Omar Barchetta, vicepresidente de Federación Agraria (FAA).
“En el caso de que no existan estas garantías, no vamos a firmar ningún acuerdo, ni nos sumaremos a ninguna Mesa Triguera”, aclaró el dirigente de FAA antes de ingresar a una reunión con el resto de los dirigentes del agro para unificar una postura común.
Otro de los puntos que pondrá sobre la mesa la Comisión de Enlace en la reunión de mañana es la apertura de las exportaciones, abriendo los registros para recomponer el mercado que hoy no existe.
También solicitarán que la Oncca pague las compensaciones adeudadas a los productores en tiempo y forma y la reclamarán sobre devolución de las retenciones de IVA y Ganancias por parte de la Afip.
Por otra parte, los dirigentes del campo solicitarán respuestas sobre la restitución del anterior sistema de otorgamiento de cartas de porte, dado que el actual está generando inconvenientes logísticos importantes (y podría promover una situación caótica cuando llegue la cosecha gruesa).
Fuente: Infocampo